Consejero de seguridad

Olvídese del engorroso estudio de normativa ADR, RID y legislación de transporte, de los exámenes para el título y contrate a CONSEJEMAX.

 

CONSEJEMAX le brinda la externalización de CONSEJEROS DE SEGURIDAD para las áreas del transporte por carretera y ferrocarril de mercancías peligrosas.

 

Con más de 25 años de experiencia en el sector de mercancías peligrosas y renovación de los títulos cada cinco años.

 

Pida un presupuesto sin compromiso, se sorprenderá del precio económico. CONSEJEMAX, economía y seguridad en los servicios.

ANÁLISIS LEGAL:

 

COBERTURA LEGAL DE LA FIGURA DE CONSEJERO DE SEGURIDAD

 

La figura de Consejero de Seguridad viene incorporada al ordenamiento jurídico español, con la transposición de la Directiva 96/35/CE, relativa a la designación y a la cualificación profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, por la publicación del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre sobre consejeros de seguridad para el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril o por vía navegable.

 

 

OBLIGATORIEDAD DE DESIGNACION DE CONSEJERO DE SEGURIDAD

 

Desde entonces, aproximadamente primeros del año 2000, la figura de consejero de seguridad es obligada, tanto en todas las empresas fabricantes de materias u objetos incluidos en la Tabla A o lista de mercancías peligrosas del ADR, como igualmente para las empresas manipuladoras, almacenistas o transportistas de mercancías peligrosas en territorio español.

 

 

SANCIÓN POR FALTA DE DESIGNACION DE CONSEJERO

 

La falta de designación de consejero de seguridad es una falta muy grave, tipificada por el art 140 punto 15.19 de la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, con una sanción de entre 4.001 € a 6.000 €, conforme al art 143 letra i de la misma ley.

 

 

OBLIGACIONES DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD

 

Conforme al ADR 2017 en su marginal 1.8.3 y al Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, en su art. 27 establece que serán las recogidas en el ADR y en el presente real decreto en particular:

 

  1. Atender los requerimientos de los Servicios de Inspección del Transporte, aportando los datos en relación con el centro y área de actividad objeto de inspección, en la que el consejero de seguridad tenga designada su adscripción.

  2. Recabar los datos necesarios para confeccionar el informe sobre accidentes, contemplado en el artículo 29 del presente real decreto.

  3. Los consejeros de seguridad que causen baja en una empresa, ya sea a iniciativa propia, de la empresa o por caducidad de su certificado, deberán emitir un informe anual parcial de las actividades realizadas por la empresa durante el periodo del año en que el consejero se haya encontrado de alta, con los datos que la empresa deberá facilitar obligatoriamente al consejero,

  4. Los datos incluidos en este informe deberán ser considerados por el consejero entrante en la redacción del informe anual correspondiente.

  5. En el caso de que el motivo de baja de un consejero de seguridad sea el cese de la actividad de la empresa deberá remitir a esta un informe anual de las actividades realizadas por la empresa durante el periodo del año en que se haya encontrado en alta.

 

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

 

Conforme al art. 28 del Real Decreto 97/2014 citado, las empresas tendrán las obligaciones específicas siguientes:

 

  1. Previamente al ejercicio de las funciones de consejero de seguridad la empresa verificará que la persona designada reúne los requisitos exigidos en este real decreto y sus normas de desarrollo, tanto nacionales como internacionales. Igualmente comunicará al órgano competente en materia de transportes de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla donde radique el domicilio fiscal de la empresa, según el modelo recogido en el anejo 3 del presente real decreto, los establecimientos o instalaciones en los que se desarrollen actividades con mercancías peligrosas, el número e identidad de sus consejeros, las áreas de gestión para las que el consejero ha sido designado, considerándose como tales las de embalado, carga, descarga, transporte, y el valor de seguridad de cada empresa.

 

Igualmente se comunicarán todas las modificaciones que se produzcan, en relación con los datos registrados, así como los cambios de consejero en los centros de trabajo a los que se encuentra adscrito.

  1. Remitir, durante el primer trimestre del año siguiente, el informe anual previsto en la normativa vigente, al órgano competente en materia de transportes de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla donde radique el domicilio fiscal de la empresa. Una copia del informe será conservado por al empresa durante cinco años.

En el caso de cese de actividad, la empresa remitirá el informe anual, al mismo organismo citado anteriormente, sin tener en cuenta los plazos allí expuestos.

 

  1. Previamente a la realización de alguna actividad que obligue a designar consejero de seguridad comprobará que las empresas con las que contrata dispongan de consejero de seguridad, si es que tal requisito les es exigible.

  2. Facilitar a los consejeros de seguridad designados, toda la información necesaria y dotarles de los medios precisos para el desarrollo de sus funciones.

 

 

REFERENCIAS LEGALES

 

  • ADR Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. ADR 2017.

 

  • Orden FOM/2924/2006 de 19 de septiembre, por la que se regula el contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.

 

  • Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

 

  • Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. Próximamente se publicará una modificación del mismo.

 

  • Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

OFERTA CONSEJEMAX

 

CONSEJEMAX les ofrece la externalización de la figura de Consejero de Seguridad ADR y RID, con personal certificado y experiencia en la actividad a nivel nacional. Pídanos presupuesto sin compromiso.

 

 

ENLACE WEB MINISTERIO DE FOMENTO PARA CONSULTA

Contacto

Consulte sin compromiso llamando al 669.888.887 o mediante nuestro formulario de contacto.

Redes sociales